Gundermann y el XXI Festival de Cine Alemán


Este martes 4 de junio, Madrid ha acogido la vigésimo segunda edición del Festival de Cine Alemán, en el Palacio de la Prensa. La cita que contará con decenas de films hasta su clausura el 9 de junio, tiene como objetivo acercar las últimas creaciones en el campo de la cinematografía alemana. Los cinéfilos que acudan a las proyecciones tendrán, además, la oportunidad de verlas presentadas por sus creadores. Actores, directores y guionistas acudirán a la capital madrileña junto a sus proyectos.  


La apertura del festival ha estado a cargo del largometraje, Gundermann (2018) de la mano de su director Andreas Dresen (Sommer vorm Balkon),  que tras conquistar el festival en el año 2017 con la cinta Timm Thaler oder Das verkaufte Lachen (Timm Thaler o la risa vendida, 2017), vuelve con un biopic musical dramático basado en la figura de Gerhard Gundermann, un cantautor que acabó convirtiéndose en uno de los músicos más influyentes de la Alemania del Este. 

La cinta fue galardonada con 6 premios de la Académia Alemana, incluyendo mejor película, mejor dirección y mejor guion, entre otros. Destaca la fotografía al cargo de Andreas Höfer, un operador con una carrera deslumbrante y la interpretación de Alexander Scheer (que también ha hecho acto de presencia en el festival) con la que ganó otra estatuilla. 

El film presenta un relato costumbrista, ambientado en los últimos años de la República Democrática Alemana, sobre las contradicciones de la sociedad y el arrepentimiento, usando la figura de "Gundi" para poner en evidencia una moralidad difusa. El personaje se ve enfrentado a las dificultades del amor, la amistad y la conciliación. La estructura narrativa desordenada, logra al mismo tiempo generar una tensión fascinante y una incertidumbre al borde de la incomprensión.

El género del biopic musical que parece estar en un momento culminante en el panorama internacional (con cintas como la recién estrenada Rocketman o la oscarizada Bohemian Rhapsody), ha llegado también al cine germánico




El festival mantendrá sus puertas abiertas en el Palacio de la Prensa hasta el próximo domingo 9 de junio, proyectando largometrajes como Das Schönste Paar (La pareja perfecta, 2018), del afamado director Sven Taddicken o Cleo (2019), de Erik Schmitt. Más información y compra de entradas en cine-aleman. 


Comentarios